.

.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Las transformaciones de las empresas familiares en el desarrollo del capitalismo agrario pampeano. El origen de la mano de obra, las formas de herencia y las estrategias pluriactivas.

Por Melina Neiman y Gabriel Bober

El desarrollo del capitalismo agrario en la región pampeana involucró, de forma temprana, a pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias de origen familiar. Estas unidades estuvieron, desde siempre, inmersas en la producción destinada a los mercados internacionales de intercambio de mercancías agropecuarias. Sin embargo, presentaban características que las distinguían de las grandes empresas productoras de la región: la presencia de mano de obra familiar, los sistemas de herencia de la propiedad y del oficio agropecuario, el acceso a la tecnología, el desenvolvimiento de los miembros de la familia en otras actividades (pluriactividad), etc.
A partir del desarrollo de formas capitalistas de producción y de socialización, estas unidades atravesaron transformaciones tanto en su organización laboral-productiva como en las dinámicas familiares (vinculado a las relaciones entre generaciones y géneros).
En este trabajo se busca dar cuenta de los cambios atravesados por estas unidades y reflexionar acerca de la dificultad de definir a este actor en función de las antiguas particularidades pero, aún así, entender las características que las siguen distinguiendo en la actualidad.
El abordaje metodológico es principalmente cualitativo y se basa en la realización y el análisis de entrevistas en profundidad. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a titulares de explotaciones familiares, hijos/as y esposas de productores y profesionales del partido de Junín, provincia de Buenos Aires. Se recurre además, a fuentes secundarias para explicar los factores relacionados a la expansión productiva de la agricultura y al precio de la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario